Por un consumo solidario chapín

casa cervantesPor
Edurme Navarro
elPeriódico
Guatemala, C. A. 

La Casa de Cervantes fomenta la compra de productos nacionales con una conciencia ecológica. La  tienda está en la 5a. calle 5-18, zona 1. Abierta de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, sábado hasta las 18:00 horas. Pese al reducido espacio, la variedad y colores dan vida y riqueza a la tienda de comercio justo y solidario de La Casa de Cervantes, que busca promocionar la producción nacional, especialmente de pequeños productores, asociaciones femeninas y personas de escasos recursos de todo el país.

La habitación ofrece desde tejidos como mantas, cubrecamas, individuales, delantales, manteles y baberos hasta detalles para salvar un regalo urgente: tarjetas con dedicatorias, juguetes, aretes, pulseras y collares, velas e inciensos, quitapenas, morrales o güipiles.

Basta con detenerse frente a las vidrieras para abrir el apetito: miel elaborada  en Quiché y en Jalapa; mermeladas de marañón, mango y chile; café y té, son parte de la variedad de productos en exhibición.

En las estanterías se mezclan productos e historias. Un grupo de ex trabajadoras sexuales a las que unas hermanas les enseñaron a coser. Una mujer de escasos recursos con tres niños. Movimientos de jóvenes de calle, cooperativas y comités femeninos. Grupos de tejedoras y artesanas, un colectivo de viudas, y una comunidad de mujeres que habían sido maltratadas y abandonadas, entre otros.

 “Conocemos la historia de la persona y vemos cómo le podemos ayudar. Hay gente de escasos recursos, que está trabajando un producto, y la idea es venderlo y que se transforme en un proyecto sostenible para ellos”, explica Ivette Aldana, a cargo del local desde el 7 de marzo de 2008, cuando abrieron la tienda y el café, ambos espacios dentro de La Casa de Cervantes.

 “Empezamos hace seis años un proyecto con Intermon Oxfam. Abrimos la tienda y el café, que entonces era lo primordial, con ocho cooperativas”, continúa. Cierto es que en la carta de la cafetería aparece una nota que especifica cómo el café que se sirve es de pequeños productores del país.

 “La tienda surgió cuando vimos que los productores de café también hacían miel, y sus esposas, artesanías. Empezamos a recibir productos de otras asociaciones, venía gente a contarnos qué producen; también nos visitan personas referidas por la Comisión de Comercio Justo (Ministerio de Economía). Hay unas 60 asociaciones en la tienda, el 80 por ciento de mujeres”.

Desde La Casa de Cervantes se está organizando un Centro de Enlace del Pequeño Productor, por el momento con una docena de asociaciones, donde se les capacita sobre los principios del comercio justo.

 

Anuncios

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s