El arte cuenta la historia

el arte guateredPOR
REDACCIóN CULTURA
Prensa Libre
Guatemala, C. A.

Con motivo de educar al público sobre la Revolución de 1944 y su importancia en la historia de Guatemala, 24 jóvenes expondrán, a partir del 20 de octubre, obras de diferentes ámbitos alegóricas a esta fecha.

El colectivo, cuyos integrantes no pasan de los 27 años de edad, lleva por nombre Proyecto 44, que se formó en el 2012 y tuvo ese mismo año un buen recibimiento.

“Proyecto 44 nació con la intención de informar a la gente sobre esta época que se ha perdido en los libros”, explica Mayarus Juracán, gestora cultural e impulsadora de esta iniciativa.

“Empezamos con ocho artistas, cada uno especialista en algo, desde la pintura hasta los DJ. La gente se involucró bastante el año pasado y empezó a expandirse el concepto del proyecto. Para este mes serán 24 artistas”, agrega.

La Revolución de 1944 se conmemora en el país el 20 de octubre, día en que se derrocó al gobierno del general Federico Ponce Vaides y se desarrollaron las primeras elecciones libres en Guatemala.el arte guatered 2

De acuerdo con los organizadores de la muestra, en los colegios e incluso en universidades, son pocos los libros que abordan esos acontecimientos, de ahí su afán por dar a conocer este importante momento a través del arte.

“Proyecto 44 no es lucrativo. No tenemos ninguna ideología política y somos muy objetivos. Yo también soy maestra y para la preparación de las exposiciones cada artista primero pasó por una enseñanza que les impartí, sobre todo en cuanto a la historia de la contrarrevolución”, dice Juracán.

Exhibiciones

La pintura, la escultura, la fotografía, el grafiti, el rap, la ilustración digital, la música de autor y DJ se vuelven a inspirar este año en la Revolución, cuyo resultado serán exposiciones gratuitas abiertas a todo público durante tres semanas, en La Casa de Cervantes.

Participarán los jóvenes: JosuéÁvila (escultura), Richard Chávez (DJ), José Pérez (arte visual), José Marroquín (fotografía), Luis Eduardo Mora (rap), Érick Orrego (literatura), Federico Castellanos (ilustración digital) y Waka (grafiti).

“Nosotros contamos la historia a través del arte. No queremos hacer una revolución a gritos; ese concepto está bien trillado… Simplemente buscamos involucrar al artista dentro de la sociedad, porque el arte puede ser político o apolítico, pero nunca deja de ser social”, comenta Juracán. Todos los participantes son guatemaltecos. Para las exposiciones, presentarán de una a tres piezas cada uno.

Además de las muestras, también se impartirán talleres de historia y fotografía y capacitaciones para recaudar fondos para las exhibiciones.

El año pasado, el proyecto contó con obras como una pintura de María Chinchilla —maestra que murió en junio de 1944, por haber manifestado su descontento ante el gobierno de Jorge Ubico—, o dibujos de botas —alegóricas de la contrarrevolución—.

Datos

Proyecto 44 se exhibirá, gratuito, en La Casa de Cervantes,  5a. calle 5-18, zona 1.

Del 20 de octubre al 9 de noviembre

La inauguración será el domingo 20, a las 10 horas. A las 16 se presentará un DJ.  

El viernes 25, concierto acústico y de rap, de 17 a 19 horas.

Vea más en http://www.facebook.com/proyecto44Final del formulario

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s