“Desde el Motagua se surtía de jade a toda América”

jade

Por:
Roxana Orantes
Siglo21
Guatemala, C. A.

Hace casi 40 años reinició la recolección del jade en una veta que había estado inactiva y que ella encontró. Actualmente dirige una empresa especializada en joyería y reproducción de piezas mayas fabricadas en jade. Uno de los grandes momentos en la arqueología de Guatemala se produjo cuando una joven estadounidense, apoyada por un geólogo, encontró la veta de jade que proveía a toda Mesoamérica y que había estado inactiva durante 470 años, a raíz de la conquista española.Lograr que se aceptara y reconociera su descubrimiento no fue fácil. La arqueóloga logró primero el reconocimiento en el exterior y fue hasta que revistas científicas le otorgaron crédito cuando se aceptó en Guatemala. 

“Durante muchos años las autoridades y muchas personas pensaban que yo era una loca y que mi redescubrimiento del yacimiento de jade era un hecho poco importante. Mandamos muestras a laboratorios de Estados Unidos y se comprobó que se trataba de jadeíta, en una variedad que es única en el mundo. También obtuvimos evidencias de que desde el Motagua se surtía de jade a toda la América prehispánica”, afirma Mary Lou Ridinger, una mujer de elevada estatura y porte elegante.

Según cuenta, en los años setenta se especializó en ese mineral, sagrado para varias civilizaciones antiguas y actualmente una de las piedras mejor cotizadas en el mercado de las joyas. Una de las cosas que aprendió en su juventud fue limpiar el mineral y discriminar el jade verdadero (jadeíta en Guatemala), de otros minerales similares, pero de menor valor que se encuentran en las mismas vetas.

“El jade verdadero se puede distinguir porque se hunde si lo ponemos en agua. Existen otras variedades de minerales similares, con colores parecidos a los que puede tener la piedra, pero estos parecen flotar en el agua”, afirma Mary Lou Ridinger, quien antes de 1974 había recibido una formación arqueológica orientada a la conservación, en el Instituto Nacional de Arqueología de México, en la que se comprometió con el enfoque de esa entidad, donde desde los años cincuenta se favorecía la realización de réplicas de piezas precolombinas para venderlas a los coleccionistas y turistas, evitando el saqueo del patrimonio.

“Las piezas arqueológicas son patrimonio de las naciones y jamás deberían estar en colecciones privadas”, afirma. Al respecto, recuerda que hace varios años visitó un sitio arqueológico en Belice, donde un hombre le contó que se dedicaba a la venta de piezas, pero que una empresaria estadounidense en Guatemala les estaba arruinando el negocio con sus réplicas menos caras. 

“Yo pensé: ‘Sí, entonces tengo éxito, porque mi labor para evitar la depredación ya está comenzando a conocerse’. Los saqueadores ya saben que le estamos ofreciendo a los coleccionistas otras opciones que son legales”, comenta con una sonrisa al recordar el incidente.

A la fecha, en la empresa fundada por Mary Lou Ridinger, Jade Maya, trabajan varios artesanos guatemaltecos, quienes según cuenta, han aprendido a recrear antiguas técnicas. En el taller se reproducen piezas encontradas en diversos sitios arqueológicos, además de joyería.

Acerca de Culturales de Maco

Notas culturales compartidas y creadas por Marco Monzón, y colaboraciones para compartir desde la cultura, el arte, la espiritualidad y la tradición católica. Comparte ademàs, notas culturales de medios de comunicaciòn.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Desde el Motagua se surtía de jade a toda América”

  1. rnstuardo dijo:

    cristo bal colon, no era español, era romano, y se cambio el nombre

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s